Existen muchos alimentos que se pueden disfrutar aún con problemas renales. En estos casos, la nutrición se convierte en una clave fundamental para acompañarte durante todo el proceso y así poder compensar de la mejor forma los desajustes producidos por el deterioro de la función renal.
Los problemas renales pueden ser una preocupación seria para muchas personas. Mantener una dieta adecuada es fundamental para cuidar la salud de tus riñones. Es importante vigilar lo que se consume cuando se padece una enfermedad renal, ya que los riñones no logran filtrar la sangre como deberían y una dieta equilibradamente saludable de sales y minerales ayudaría a sentirse mejor sin perjudicar la salud. Aquí te ofrecemos información importante sobre dietas para problemas renales y cómo nuestros especialistas en CIG Médica pueden ayudarte.
La enfermedad renal cuenta con cinco etapas que sirven para conocer el daño renal y su índice de filtración glomerular (GFR), lo cual es una medición de la función renal. Sabemos que cada una de las personas es diferente y tenemos necesidades nutricionales distintas, sin embargo, cuando acudas con tu médico especialista, debe de determinar una dieta renal, con base a la etapa de la enfermedad y considerar las características individuales que presentes en el momento de la cita médica.
Existen varios padecimientos que afectan a los riñones, que abarcan una variedad de enfermedades y trastornos que perjudican el funcionamiento de órganos vitales para la filtración de desechos y la regulación de líquidos en el cuerpo. Los problemas renales pueden derivar en enfermedades más graves si no se tratan adecuadamente con un especialista.
Todos sin importar las condiciones de salud, deberíamos elegir alimentos saludables, para así controlar y evitar enfermedades en los riñones o en algún otro órgano que afecte a corto o mediano plazo nuestra salud. Si ya presentas una enfermedad renal deberás de comer alimentos estrictamente seleccionados y evitar los que tengan un alto contenido de sodio, potasio y fósforo, para así prevenir o retrasar los daños en su organismo.
Te presentamos una lista a considerar, aunque recomendamos que acudas con un especialista certificado para que te brinde un diagnóstico, tratamiento correcto y una dieta específica adecuada a tus necesidades individuales.
-Controla la ingesta de proteínas: Consumir demasiadas proteínas puede ser dañino para los riñones. Limita tu consumo de carnes, aves, pescado, lácteos y huevos, y considera fuentes de proteínas vegetales como legumbres, nueces y semillas.
-Reduce la ingesta de sodio: El sodio puede aumentar la presión arterial y dañar los riñones. Evita alimentos procesados, enlatados y precocinados, y condimenta tus comidas con hierbas y especias en lugar de sal.
-Controla la ingesta de potasio y fósforo: Los riñones dañados pueden tener dificultades para eliminar el exceso de potasio y fósforo. Limita los alimentos ricos en estos minerales, como plátanos, naranjas, tomates, espinacas y lácteos.
-Bebe suficiente agua: Mantente hidratado, pero sin excederte. La cantidad de agua que necesitas dependerá de tu edad, peso y nivel de actividad física.
-Consulta con un especialista: Si padeces problemas renales, es importante que consultes con un especialista en nutrición o nefrología para que te ayude a diseñar una dieta específica para tu condición.
Una buena nutrición te dará energía para realizar tus tareas diarias, reforzar tu sistema inmunológico, desarrollar músculos y mantener un peso saludable, además de que evitará que empeore la enfermedad renal. Si buscas una forma de mejorar tus condiciones de salud, la terapia nutricional médica es un asesoramiento nutricional realizada por un dietista certificado que ayuda al paciente a lograr sus metas de salud. Está terapia puede ayudar a retrasar la progresión de la ERC.
En CIG Médica contamos con especialistas en nefrología y nutrición que en conjunto pueden ayudarte a diseñar una dieta adecuada para tus problemas renales y planificar comida que te den suficientes calorías todos los días, para que el cuerpo se mantenga siempre sano, controlar los niveles de proteínas necesarias para reparar tejido, generar músculo y combatir infecciones, por otro lado, saber cuantas vitaminas y minerales son indispensables para mantenerse saludable de una forma deliciosa y nutritiva, es fundamental para no perder el entusiasmo y la esperanza vivir mejor a pesar de está enfermedad.
Nuestro equipo médico te guiará en cada paso del proceso, asegurándose de que recibas la atención y el cuidado que necesitas para mantener tus riñones sanos. ¡Recuerda!, cuidar de tu salud renal es fundamental para tu bienestar general. Sigue estos consejos y consulta con los expertos de CIG Médica para obtener la atención y el apoyo que necesitas. ¡Tu salud es nuestra prioridad!
Referencias:
· National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2017). Comer correctamente en la enfermedad de los riñones. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/alimentos-nutricion
· National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2022). Dieta y nutrición para adultos con enfermedad renal crónica avanzada. Recuperado de : https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/alimentos-nutricion/dieta-nutricion-adultos-enfermedad-renal-cronica-avanzada#porqueDieta
· National Kidney Fundation (2013). Nutrición y enfermedad renal crónica. Recuperado de: https://www.kidney.org/sites/default/files/11-50-6125%20-%20Nutrition%20and%20CKD%20Stage%201-4.pdf
· Mayo Clinic. (S/N) Dieta para los riñones (dieta renal). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/recipes/kidney-renal-diet-recipes/rcs-20522796
-----
comunicacion@cigmedica.com.mx
cigmedica.com.mx