La dermatitis es una inflamación de la piel que puede causar picazón, enrojecimiento y erupciones. Aprende a identificar sus síntomas, comprender sus causas y descubrir los tratamientos más efectivos para mantener tu piel saludable.
¿Qué es la dermatitis?
La dermatitis es una condición inflamatoria de la piel que puede afectar a personas de todas las edades. Se caracteriza por síntomas como picazón intensa, enrojecimiento, hinchazón y la aparición de erupciones o ampollas. Aunque no es contagiosa, puede ser incómoda y afectar la calidad de vida.
De acuerdo a las Jefa de Servicios de Dermatología en el Hospital General de México, Rosa María Ponce se refiere a la dermatitis como un enfermedad multifactorial que se manifiesta por irritación al contacto con algún objeto o químico, así como por alergias y representa uno de los principales padecimientos de la piel.
La dermatitis también se le conoce como eczema y cada tipo tiene diferentes síntomas que tienden a aparecer en diferentes zonas del cuerpo, además es posible tener más de un tipo a la vez. Esta enfermedad no se transmite entre seres humanos y los síntomas más comunes son:
Causas de la dermatitis
Las causas de la dermatitis son variadas, y a menudo implica piel seca y con picazón y entre los tres tipos más frecuentes de esta afección es la dermatitis atópico , la dermatitis de contacto y la dermatitis seborreica y en la mayoría incluyen las siguientes causas que hacen padecer esta enfermedad.
Alergias: Reacciones alérgicas a ciertos alimentos, productos cosméticos o medicamentos.
Irritantes: Contacto con sustancias químicas, detergentes o jabones.
Factores genéticos: Historial familiar de dermatitis u otras condiciones alérgicas.
Estrés: El estrés emocional puede desencadenar o empeorar los síntomas.
Clima: Cambios en el clima, especialmente en invierno, puede resecar la piel y agravar la dermatitis.
Complicaciones de la dermatitis
Si no se trata adecuadamente, la dermatitis puede llevar a complicaciones más graves. Ten en cuenta de ir al médico si:
Las molestias son mayores y la afectación interfiere en el sueño o en tus actividades cotidianas.
Te duele constantemente la piel o la sientes reseca durante todo el día.
Infecciones en la piel, ahí debes vigilar por si aparecen heridas nuevas con pus o costras amarillentas.
Tienes síntomas incluso después de intentar medidas de cuidado personal.
Prevención o tratamientos para la dermatitis
Cremas desinflamatorias y ungüentos tópicos: Utiliza corticoides y emolientes para reducir la inflamación y la picazón.
Antihistamínicos que contengan óxido de zinc: Para controlar la picazón y reducir la respuesta alérgica.
Evita los irritantes y alérgenos. Identificar y evitar la causa de la erupción, la mayoría de las veces son joyerías, perforaciones, perfumes, maquillajes, etc.
Hidratar y lavar correctamente la zona. Usar jabón suave sin fragancia y utilizar agua tibia, lavar la ropa o productos utilizando siempre guantes o mayor protección como gafas, guantes o máscaras faciales.
En CIG Médica, ofrecemos una atención médica segura y confiable, con profesionales capacitados para ayudarte a manejar la dermatitis y mantener tu piel saludable. Confía en nosotros para recibir el mejor cuidado y mejorar tu calidad de vida.
Referencias:
· Gobierno de México: Dermatitis, una enfermedad curable (2015) Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/prensa/dermatitis-una-enfermedad-curable?idiom=es-MX#:~:text=La%20dermatitis%20es%20una%20enfermedad,de%20M%C3%A9xico%20%E2%80%9CEduardo%20Liceaga%E2%80%9D.
· Mayo Clinic: Dermatitis (S/N) Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380
· Mayo Clinic: Tipos de dermatitis. (S/N). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/in-depth/dermatitis-pictures/art-20546854
-----
comunicacion@cigmedica.com.mx
cigmedica.com.mx